Locales

Locales (10)

Alrededor de 340 instituciones educativas de la provincia de Chota pueden perder el presupuesto de mantenimiento de locales escolares correspondiente al próximo año debido a que sus directores no cumplieron con la ejecución de los recursos asignados en el 2020. La prórroga para el gasto del dinero en las mejoras de la infraestructura escolar venció el 30 de octubre.

Así lo señala el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chota, Marcos Rodríguez Aguilar.

Ademas, menciona que los directores tratan de justificar el incumplimiento de la ejecución presupuestal; sin embargo, se contrasta y evalúa sus explicaciones porque hay entre 480 y 500 directores que sí han gastado los recursos en el mantenimiento de los locales escolares, incluso en zonas rurales alejadas.

“Lastimosamente parece que más de 300 instituciones educativas se van a quedar sin el presupuesto de mantenimiento de locales escolares 2021, a no ser que todavía haya alguna posibilidad de que se pueda seguir programando y ejecutando estos presupuestos; hemos estado coordinando con el director regional de Educación sobre esto”, manifestó.

Una docente de profesión fue hallada muerta con dos impactos de bala: uno en la frente y otro en el pecho, a orillas del río Chatuquis, en la provincia de Chota, en la región Cajamarca. El cuerpo fue trasladado a la Morgue de Chiclayo, en donde se han reunido sus familiares más cercanos pidiendo justicia, pues fueron alertados de inmediato luego de encontrar el cuerpo.

El sismo de magnitud 7.7 que registró el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la madrugada de este 22 de febrero, en la región Loreto, también fue percibido por la ciudadanía de Chota y otras ciudades del país.

El movimiento telúrico se produjo a las 05.17 horas y el epicentro fue ubicado a 133 kilómetros al noroeste de Pastaza, Alto Amazonas.

Las autoridades aún no han reportado daños personales ni materiales.

Atención!!!

El Instituto de Defensa Civil (Indeci), ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Asimismo, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas, ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

Chota eligió a su ‘Reina del Carnaval 2019’ by Celis Coronel febrero 23, 2019 0052 LOCAL La representante de la Gerencia Subregional de Chota, Diana Alejandra Saavedra Vásquez, logró la Corona, en la elección de la Señorita del Carnaval Chotano 2019. Mientras que la representante del distrito de Lajas, Flor Gamonal, fue coronada como Señorita Simpatía. Como se sabe, la Soberana será preparada durante este año para representar a Chota en el concurso Señorita Integración Regional 2020. En el evento de belleza participaron 8 candidatas, 6 del distrito de Chota, 1 de Lajas y 1 del distrito de Llama. La premiación estuvo a cargo de la chotana ‘Señora Simpatía Cajamarca 2018’, Paola Rabanal Portilla. Del mismo modo, se modo se realizó el concurso de Reina Infantil del carnaval chotano 2019. En este certamen, la ganadora fue Fany Valeria Fustamante Campos. En tanto, Anilú Vásquez Sánchez fue coronada como Miss Simpatía.

La unidad ejecutora Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca deberá entregar el 12 de marzo a la Comisión Técnica de la Municipalidad Provincial de Chota el informe técnico, legal y financiero del proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de esta ciudad, que comenzó en el año 2010 con un presupuesto de más de 48 millones de soles, pero aún no concluye ni funciona.

“Queremos que de manera documentada nos informen acerca de los trabajos ejecutados y los que aún no han sido realizados, los presupuestos gastados y los que quedan porque el proyecto tiene diferentes deficiencias”, manifestó el secretario de la Comisión Técnica, Ángel Gonzáles Saldaña.

El presupuesto se incrementó a S/. 69 millones

Precisó que los técnicos de Proregión han informado que hasta ahora el presupuesto del proyecto se ha incrementado a 69 millones de soles, de los que ya se han gastado más de 62 millones; asimismo que el dinero aún no invertido más 5 millones que serán reasignados de los proyectos de agua y alcantarillado de San Miguel, Bambamarca y Cutervo se utilizará para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Chota.

El también responsable de la Unidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chota precisó que existen 25 vertederos de aguas servidas que desembocan en los ríos Chotano, Colpamayo y San Mateo; por ello es urgente la construcción de las plantas de tratamiento.

Saldaña Gonzáles indicó que una vez que la Comisión Técnica de Chota reciba el informe procederá a verificar la información. Luego, el 19 de marzo Proregión expondrá e inmediatamente se elaborará un cronograma para inspeccionar los componentes de la obra.

A las 7 de la noche se realizará en el coliseo Pedro Coronado Álamo la elección de la reina del Carnaval Chotano 2019 y reina infantil de Chota. En el concurso participarán 12 candidatas, de las que cuatro son infantiles.

La ganadora será preparada durante este año para representar a la provincia de Chota en el concurso Señorita Integración Regional 2020, que se llevará a cabo en Cajamarca en el marco de la celebración del Carnaval Cajamarquino.

Así informó el coordinador de la comisión organizadora del reinado, Rogelio Mejía Barboza, quien detalló que dos candidatas son de los distritos de Lajas y Llama; las demás representan a instituciones y organizaciones de Chota.

Con relación a la premiación, precisó que la candidata que ocupe el primer lugar recibirá 1000 soles; en tanto para el segundo lugar hay un incentivo de 600 soles.

El presidente de la Asociación Cultural Ecoturística y de Recuperación “Montaña”, Milton Antesana Sánchez, llamó a las autoridades distritales, provinciales y regionales; así como a la población chotana a valorar e interesarse más por preservar, implementar y promocionar el milenario complejo arqueológico de Pacopampa y el bosque de protección Pagaibamba, ubicados en el distrito de Querocoto.

Resaltó el potencial histórico, arqueológico, cultural y ecológico de ambos recursos para la promoción del turismo. En ese sentido también destacó la importancia de la implementación del Centro de Interpretación Pacopampa.

Antesana Sánchez recordó que en el 2005 comenzó el proyecto de investigación arqueológico binacional en el mencionado complejo. En el transcurso de los años se ha encontrado los vestigios de la Dama de Pacopampa y otros hallazgos prehispánicos importantes de más de 3 mil años de antigüedad.

La infraestructura, así como los servicios básicos del mercado mayorista serán mejorados en las próximas semanas y a partir de abril funcionará el segundo nivel. En el segundo piso hay 127 puestos habilitados y otros 24 a 26 stands más por mejorar en la plataforma.

Así lo anunció el gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Gobierno Provincial, Lenin Fuentes Estela, quien también precisó que existen 80 comerciantes ambulantes empadronados para ocupar los puestos disponibles en ambos pisos del centro de abastos.

El funcionario añadió que en el mercado mayorista y en el mercado central hay 80 puestos que están vacíos o son utilizados como almacenes. Señaló que los espacios serán asignados a quienes lo necesiten.

2 de cada 10 bebés que nacen en Chota tendrían algún riesgo de anomalía o discapacidad difíciles de advertir a simple vista por la familia. Es más el sector salud de esta provincia no tiene especialistas para evaluar a los recién nacidos con la finalidad de detectar o descartar deficiencias físicas, mentales o psicomotoras de manera oportuna.

Así lo señaló la directora del Programa de Intervención Temprana (Prite), Rosa Cardozo, quien indicó que su institución no tiene la infraestructura ni todos los profesionales necesarios para atender a los menores de tres años de los 19 distritos de la provincia.

Asimismo, resaltó que la participación activa de la familia es esencial para la prevención, detección y recuperación oportuna del menor. “Los padres de familia deben estar atentos y llevar a sus niños para que sean evaluados por el médico. Si en la evaluación se detectan problemas lo pequeños deben ser llevados al Prite para atenderlos”, manifestó.

La coordinadora del programa de prevención y control del cáncer en la Dirección Subregional de Salud (Disa) Chota, Carmen Bucheli Regis, informó que el domingo 24 de febrero se realizará la segunda fase de la jornada gratuita contra el cáncer de piel. La atención estará a cargo del cirujano oncólogo Benjamín Leyva, del hospital regional de Cajamarca.

Recordó que la primera fase se desarrolló el 7 y 8 de febrero en la losa deportiva de la Disa. Allí participaron 120 personas, de las que 10 resultaron con sospecha de afectación cancerígena; a dichas pacientes se les podrá realizar las biopsias en la segunda jornada.

“Las personas que han sido identificadas con lesiones sospechosas de cáncer serán atendidas y así ahorrarían tiempo y dinero que demanda la toma de muestras en la ciudad de Cajamarca”, comentó Bucheli Regis, quien agregó.

 

Estamos en Facebook

Volver