Prensa

Prensa

Identificados con las causas nobles del pueblo y con esa ética de solidaridad social valorando la conducta humana, habiéndose ganado el corazón del pueblo,  este medio de comunicación es una buena alternativa para encausar el verdadero desarrollo de los pueblos.

URL del sitio web: http://www.radioestelar.net

Según informaciones preliminares, dos personas fallecieron como consecuencia de una balacera en la zona conflictiva de la SAIS José Carlos Mariátegui en Santa Elvira, comprensión del distrito de San Juan, según dio a conocer el jefe del frente policial de Cajamarca, Luis Cacho Roncal. 

Este hecho se registró hoy jueves 5 de noviembre en horas de la mañana. Los infortunados fueron identificados como: Jhonder Narro de 23 años de edad y Milton Narro de 30 años aproximadamente.

“Es lamentablemente que desde el 2014, en esta zona se registren homicidios, usurpaciones, robo de ganado y otros delitos”, manifestó.

Agregó que en Sunchubamba, se creó un puesto de auxilio rápido, para atender las múltiples denuncias, pero actualmente no está en funcionamiento debido a la pandemia del COVID-19, así mismo aseguró que próximamente se instalará un puesto policial más en Huacraruco.

No todo es sufrimiento a nivel internacional para los clubes peruanos, también existen momentos de felicidad que se disfrutan al máximo.

Uno de ellos sucedió el último martes cuando Sport Huancayo dio el batacazo ante Liverpool, en Uruguay, para meterse por primera vez en su historia a los octavos de la Copa Sudamericana.

Daniel Morales (41’) adelantó al 'Rojo Matador' con una sublime ejecución de tiro libre que dejó inerte al portero rival. Sin embargo, Agustín Ocampo (49’) decretó la paridad tras una desatención dentro del área.

Y, cuando todo hacía indicar que el ganador de la serie se tendría que definir por penales, Carlos Neumann (78’) apareció en el momento justo para anotar el gol de la victoria con un “sombrerito” que sorprendió a más de uno.

Una pinturita. Ahora, el cuadro de Wilmar Valencia se las verá con el ganador de la llave entre Coquimbo (CHI) y Estudiantes de Mérida (VEN). En la ida los 'mapochos' ganaron por 3-0.

Alrededor de 340 instituciones educativas de la provincia de Chota pueden perder el presupuesto de mantenimiento de locales escolares correspondiente al próximo año debido a que sus directores no cumplieron con la ejecución de los recursos asignados en el 2020. La prórroga para el gasto del dinero en las mejoras de la infraestructura escolar venció el 30 de octubre.

Así lo señala el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chota, Marcos Rodríguez Aguilar.

Ademas, menciona que los directores tratan de justificar el incumplimiento de la ejecución presupuestal; sin embargo, se contrasta y evalúa sus explicaciones porque hay entre 480 y 500 directores que sí han gastado los recursos en el mantenimiento de los locales escolares, incluso en zonas rurales alejadas.

“Lastimosamente parece que más de 300 instituciones educativas se van a quedar sin el presupuesto de mantenimiento de locales escolares 2021, a no ser que todavía haya alguna posibilidad de que se pueda seguir programando y ejecutando estos presupuestos; hemos estado coordinando con el director regional de Educación sobre esto”, manifestó.

Las fuertes heladas golpean a las provincias de Chota y Hualgayoc, Cajamarca, y se constituyen una situación más que agrava la precaria economía de los agricultores. Debido a esto, Agencia Agraria verifica y recoge información sobre los daños causados en siembras de papa, maíz, pastizales y otros cultivos.

El director de la entidad ubicada en Chota, Blademir Irigoin Cubas, informa que, según los primeros reportes, el problema es más álgido que el año anterior y se presenta en los distritos de Chota, Chalamarca, Conchán, Tacabamba, Lajas, Huambos y Llama.

Además, menciona que con los datos recogidos elaborarán un informe y lo remitirán al Seguro Agrícola Catastrófico para que ejecuten su propia verificación de los daños.

Nos están llamando de diferentes distritos. El área de Estadística está yendo a corroborar in situ los daños causados por las heladas y levantar la información para remitirla al Seguro Agrícola con la finalidad de que los agricultores perjudicados puedan ser compensados. Para la indemnización tiene que estar afectado más de la mitad de un cultivo”, expresa.

El funcionario también advierte que las heladas pueden afectar la seguridad alimentaria porque se van a perder los cultivos que sustentan a esta zona y de otros mercados aledaños. Considera que esta situación puede repercutir en los precios de los productos agropecuarios.

Con relación a las medidas para contrarrestar las heladas, Irigoin Cubas indica que la reforestación y el riego de las zonas en cuestión es clave.

“Cuando el cultivo o el forraje está regado, las heladas no tienen mayor preponderancia. La reforestación es fundamental, las heladas siempre van a estar presentes donde no hay árboles y eso está demostrado”, acota.

La Selección Peruana ya empezó a entrenar con miras al duelo contra Chile por la fecha 3 de las Eliminatoras Qatar 2022.

Esta primera semana, Ricardo Gareca viene trabajado tan solo con cinco jugadores, que actúan en el torneo local. La próxima comenzarán a llegar los "extranjeros" entre ellos Gianluca Lapadula.

El arribo del delantero ítalo-peruano a nuestro país debería ocurrir el próximo 8 de noviembre a nuestra capital. Gianluca Lapadula llegaría con Renato Tapia y Jean Pierre Rhyner. El último de los "extranjeros" en unirse a la bicolor será Christian Cueva y lo hará el martes 10. En tanto, el gerente de selecciones de la Federación Peruana de Fútbol, Antonio García Pye, reveló que la bicolor viajará a Santiago dos días antes del partido contra Chile.

"Decidimos viajar con dos días de anticipación. Así mejoramos el tema del descanso, se viajará el día 11. El jueves 12 trabajaremos en el estadio por la tarde y luego del partido descansamos en Santiago. Al día siguiente emprenderemos el retorno en la mañana y trabajaremos por la tarde en Lima", indicó García Pye.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a la Comisión Permanente este viernes, para abordar las denuncias que pesan contra el congresista Edgar Alarcón.

Los integrantes de la Comisión Permanente fueron citados para este viernes 6 de noviembre desde las 9:00 horas, según la convocatoria difundida por el Poder Legislativo.

En la víspera el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, explicó que en dicha sesión, el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá hacer una pequeña exposición sobre cómo se ha llevado el caso de Alarcón y solicitar un plazo para la investigación a nivel congresal.

En setiembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos denuncias constitucionales contra el excontralor y actual parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Edgar Alarcón.

Las denuncias fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitando el respectivo antejuicio político. Una es por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y la segunda por peculado doloso, referidas a hechos desarrollados durante su ejercicio como contralor general de la República.

En julio del 2017, Alarcón fue removido del puesto de contralor por una determinación del Parlamento. Aquella vez fue acusado de faltas e irregularidades cometidas durante su trabajo en esa entidad por una subcomisión liderada por el entonces legislador Marco Arana.

(Andina)

El bus de la empresa de transportes 41 S.A. que recientemente atropelló a una mujer en Jesús María, dejándola gravemente herida, estuvo involucrado meses atrás en un accidente de similares características.

La joven Karina Hernani denunció a través del Rotafono que su padre, Guillermo Hernani Cano, de 59 años, perdió la pierna derecha al ser atropellado en Ventanilla por el mismo bus.

Según contó, en este accidente, ocurrido en abril del 2019, el bus era conducido por Liborio Borja Matos, hermano del chofer que atropelló a la mujer en Jesús María.

“El chofer que atropelló a mi papá es el hermano del chofer que atropelló a la fiscalizadora, pero es el mismo bus”, comentó la joven.

“El 8 de abril del año pasado fue el accidente de mi papá, de los cuales, a mi papá le amputaron la pierna derecha. Los dos hermanos manejan ese carro”, añadió.

Una docente de profesión fue hallada muerta con dos impactos de bala: uno en la frente y otro en el pecho, a orillas del río Chatuquis, en la provincia de Chota, en la región Cajamarca. El cuerpo fue trasladado a la Morgue de Chiclayo, en donde se han reunido sus familiares más cercanos pidiendo justicia, pues fueron alertados de inmediato luego de encontrar el cuerpo.

Los titulares de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y Defensa Nacional se encuentran en la zona, coordinando los trabajos de limpieza.

Tras un huaico en el kilómetro 96 más 150 de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, la Dirección Regional de transportes y Comunicaciones de Cajamarca, conjuntamente con Defensa Nacional iniciaron las coordinaciones con la concesionaria Convial Sierra Norte, para realizar los trabajos de limpieza y así garantizar la transitabilidad en esta importante vía de comunicación.

El titular del sector de Transportes, Ing. Lorenzo Romero, manifestó que se encuentra verificando los trabajos de limpieza junto a Jorge Torres, director de Defensa Nacional, pues se requiere mantener la transitabilidad y por el momento se está despejando un solo carril, por donde pueden circular los vehículos de manera restringida.

El funcionario precisó que un cargador particular tuvo que iniciar los trabajos de limpieza, puesto que, por protocolo de seguridad la empresa Convial Sierra Norte, no envió a su personal, por ello con apoyo de Jorge Torres, titular de Defensa Nacional y maquinaria de un tercero iniciaron los trabajos de limpieza, en tanto la maquinaria de la concesionaria inició su trabajo en horas de la madrugada.

“El huaico se produjo cerca al distrito de Chilete y de inmediato se realizaron las coordinaciones del caso para dar continuidad al transporte, por ello ahora el fluido del tránsito es limitado, se espera que hasta horas de la noche se normalice la circulación vial”, puntualizó Lorenzo Romero.

La ciudad del Cumbe. La capital de Carnaval peruano, tiene muchos atractivos que ofrecer a turistastas nacionales y extranjeros. Aquí te dejamos una lista de 15 lugares que sí o sí tienes que visitar en la tierra del último Inca.

1. Mirador del cerro Santa Apolonia
Su nombre original fue rumitiana o rumipascana que en quechua significa “Asiento de Piedra”. Formación rocosa de origen volcánico. Ubicado en la parte alta a inmediaciones de la Plaza de Armas, constituye un elemento plenamente integrado al espacio y paisaje urbano. Los colonos la llamaron en un inicio San Francisco de Monte Alberna. Después llevó el nombre con el que actualmente se le conoce como Santa Apolonia por haber sido sede de una capilla en honor a la Santa del mismo nombre.

En tiempos precolombinos, esta colina en donde se alza la capilla, fue una venerable Huaca, dedicada al culto de los muertos. En la parte superior de esta formación se hallan los restos de lo que se supone fue un adoratorio, denominado comunmente “Silla del Inca”. Es el hito que sirve de orientación a los visitantes y es lugar obligatorio de visita por cuanto su acceso es fácil y por su altura (2985 msnm) con respecto a la ciudad, se convierte en un excelente mirador natural, desde al cual se aprecia la ciudad y el valle Cajamarquino.

2. Santuario Virgen del Rosario

Ubicado en el centro poblado El Rosario de Polloc, el templo maravilla a sus visitantes con sus paredes, columnas, techos y piso decorados bajo la técnica de mosaico. El santuario de la Virgen del Rosario es el principal atractivo del centro poblado “El Rosario de Polloc” y no podía ser de otra forma. Quién ingresa a este lugar queda maravillado por su belleza.

3. Ventanillas de Otuzco

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco. Su denominación, “ventanillas”, proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico. Algunas evidencias permiten señalar que corresponden a la cultura Cajamarca, que tuvo influencia entre los años 300 y 800 dc.

4. Granja Porcón

El pueblo de Granja Porcón vive una vida aparte de la locura de la ciudad. Le gusta mostrar a sus visitantes la paz y la tranquilidad que vienen de su vida simple, los cuales traen consigo el poder de sanar su alma.

5. Cumbe Mayo

Está ubicado a 20 Km. al oeste de la ciudad de Cajamarca. A una altura de 3 500 m.s.n.m. Su nombre deriva de Cumbe: Fino y Mayo: Río Lo que en quechua quiere decir “río fino”. Cumbe Mayo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes por lo que familiarmente se les denomina “frailones”.

6. Los Baños del Inca

Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, sistema nervioso, piel e incluso se dice que cura la gastritis. Uno de los principales atractivos de este lugar es el Pozo del Inca, ubicado al interior del complejo de Baños.

7. Centro arqueológico Callacpuma

Callacpuma, voz quechua que significa cerro del puma, se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de Llacanora y Los Baños del Inca. El cerro alberga pinturas rupestres, con diseños de figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, las cuales se encuentran repartidas en un área que abarca un total de 254 hectáreas, entre los 2650 y 3120 m.s.n.m.

8. Cataratas de Llacanora

Dos hermosas y grandes cataratas en el distrito de Llacanora, a 30 minutos de la ciudad de Cajamarca.

9. Ventanillas de Combayo

Las ventanillas de Combayo es un sitio arqueológico situado en el distrito de La Encañad a 35 km de la ciudad de Cajamarca.​ ​ El sitio abarca unas 20 hectáreas. La criptas cumplía su función de recinto funerario.​ Se encuentran en la ladera de un cerro, el mismo que levanta sobre los terrenos de una antigua hacienda y ahora poblada por una nutrida y entusiasta comunidad rural, que tiene desde tiempos atrás el nombre de Combayo. Precisamente por encontrarse un tanto aislada la zona “Las Ventanillas” están bastantes conservadas. Incluso quienes la han visitado dicen que son más atractivas que las de Otuzco. Toca visitar.

10. La Collpa

Es uno de los atractivos turísticos de los alrededores de Cajamarca se ubica a 8 Km del centro de la ciudad, además de ello el llamado de vacas por su nombre, es lo que destaca de este centro turístico.

11. Cuarto del rescate

En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa durante ocho meses, desde noviembre 1532 hasta julio de 1533. Aquí el inca levantó su brazo y trazó una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que pagaría por su rescate. El inca Atahualpa cumplió. Mandó a traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco, sin embargo, nada impidió que los españoles lo ejecutaran en la Plaza de Armas.

12. Laguna San Nicolás
“La laguna es brava. Nadie se puede acercar porque está encantada”, narra un poblador de la zona.

Ir a la laguna San Nicolás en el distrito de Namora, a 35 minutos de la ciudad de Cajamarca, es ir al encuentro de la paz, tranquilidad y al contacto directo de la madre naturaleza. Este hermoso espejo de agua azulina se encuentra a más de 3 m.s.n.m., está llena de misticismo, encantos, historias y verdor, acompañada de aves como los patos silvestres y los quindes, más conocido como picaflores o colibrís. Puede navegar la laguna en pequeñas balsas de totora.

13. Jardín de las hortensias

Se encuentra a 2km de la ciudad. Los cultivos ornamentales que predominan son las hortensias, oriundas de China y Japón de donde fueron llevadas a Sorochuco (Calendín) y de allí a Cajamarca. Es propiedad de la familia Valdivia Rojas, ellos están al cuidado de todo el jardín y permiten las visitas al lugar, la casona es sencillamente una belleza y tiene un estilo arquitectónico sin igual. El ingreso es libre y la familia Valdivia también nos ofrece comidas típicas, chicha de jora, artesanías, macetas de plantas de diversas especies, y por supuesto, ramos de hortensias que uno mismo puede escoger.

Las hortensias pueden llegar a medir 3 metros de largo y por el tamaño de la flor, llegan a los 30cm de diámetro. Además de las hortensias, pudimos apreciar árboles nativos como el capulí.

14. Talleres de piedra de Huambocancha

En el km 8,5 de la carretera a Bambamarca se encuentran los talleres de los picapedreros más hábiles del Perú. Los escultores son tan hábiles que pueden hacer cualquier forma. Si está interesado en algún trabajo, puede llevar el diseño y de seguro lo harán. Un obra puede costar desde S/.1 hasta superar los S/.800.

15. Conjunto Monumental Belén

Construida en el siglo XVIII, se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. Es el templo de estilo barroco más bello de la ciudad y quizá de todo el país. Esta edificación está integrada por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres y es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la región.

Página 1 de 4

 

Estamos en Facebook

Volver